Teorías y formas de intervención
urbanística: espacios urbanos, infraestructuras, paisaje ecológico.
Manuel
GUÀRDIA
(Curso de especialización FPC-COAA, Zaragoza,
1999-2000)
4a sesión, 11 de febrero
Ciudad histórica y patrimonio urbano.
A pesar de unos principios altamente compartidos, como los
difundidos a través de la Carta de Venecia de 1964, y a la progresiva
institucionalización de mecanismos de tutela, la problemática de los centros históricos
sigue configurando un campo abierto esencialmente conflictivo donde es más fácil ponerse
de acuerdo en unos principios generales que conciliar las numerosas contradicciones de los
casos concretos. Para disponer de las herramientas críticas se impone abordar el proceso
formativo, el surgimiento de las cuestiones clave, y la definición de las posiciones
básicas del debate. Este proceso formativo no es lineal, lo activan dinámicas distintas
que se entrecruzan y se influyen mutuamente. Configura, más que un camino claro, un
paisaje más bien abigarrado del que es útil abordar algunos de sus hitos fundamentales,
ofrecer algunas referencias para orientar las distintas lecturas posibles.
La discontinuidad decisiva
El punto de partida obligado es, sin duda, la discontinuidad
decisiva que supone el paso de la llamada ciudad preindustrial a la ciudad de la edad
industrial. En este tránsito, cambia la percepción de la ciudad y se imponen un
crecimiento y unos sistemas técnicos que someterán los viejos centros urbanos a
tensiones poco compatibles con sus aptitudes heredadas: densificación, creciente
insalubridad, nuevas solicitaciones técnicas, déficits de infraestructuras, cambios en
sus funciones y en su composición social, conflictividad
Procesos de degradación
que contrastan con su centralidad, visibilidad y significación.
Las leyes del mercado
Para ilustrar este proceso en sus componentes más estrictamente
socioecónimcas, se abordarán algunos ejemplos extremos, británicos y americanos, y los
modelos que han inspirado. Casos en los que la consolidación de las áreas más centrales
del organismo urbano como centro de negocios especializado, se acompaña de una
degradación progresiva de los tejidos colindantes y una huida al suburbio de las clases
económicamente más fuertes. En estos casos, no se habla generalmente de centro
histórico, sino de inner-city. Un concepto más social que geográfico, que
designa áreas con problemas de habitabilidad, minorías étnicas, infraestructuras
obsoletas y desempleo
Este comportamiento extremo está fundamentalmente presente en
ciudades "sin memoria histórica". Sin embargo, la dinámica de Londres, la
mayor capital del siglo XIX con una historia que se inicia con su fundación romana,
sigue, con todas las salvedades, pautas muy similares.
Razones higiénicas, modernización y monumentalización
El plan de Haussmann de reforma y modernización de Paris bajo el
Segundo Imperio es otro episodio fundamental ineludible: por su significación y por su
influencia. Supone la radical reforma y ampliación de la ciudad histórica, que renueva
la red viaria, implementa nuevos sistemas técnicos y equipamientos, impone su voluntad de
saneamiento, control y seguridad, dota al paisaje urbano de regularidad arquitectónica,
lo embellece y lo monumentaliza.
A pesar de la amplia hostilidad que las masivas demoliciones
suscitaron entre los conservacionistas y los amantes del viejo Paris, incorpora una
preocupación por la función memorial de la ciudad. La ciudad se convertía en una
plataforma privilegiada para la construcción de una memoria icónica. Tampoco se puede
olvidar que el mismo entorno político que ampara los trabajos de Haussmann, consagra la
noción de monumento histórico y convierte a Viollet-le-Duc en la máxima autoridad en el
campo de la restauración.
Función memorial de la ciudad y debate sobre intervención en los
monumentos históricos
La importancia que adquiere la función memorial de la ciudad, en
una Europa que se refunda sobre la nueva base de los estados nacionales, se hace por otra
parte evidente en otros casos relevantes. El más temprano, y quizás el más expresivo,
es el de Atenas como capital del nuevo estado griego. Bruselas, Viena, Florencia o Roma
podrían servir también de ejemplo.
Ante esta constatación resulta necesario abordar los progresos de
la noción de monumento histórico-artístico, y los debates que genera: especialmente la
polémica entre resatauracionistas y conservacionistas, que comporta actitudes bien
distintas con respecto a las ciudades históricas.
Para evitar una disgresión excesiva se centrarà este debate en el
caso de Venecia. Objeto de una de las obras más influyentes de Ruskin, y que será el
centro de una polémica de carácter internacional en la que intervienen con el propio
Ruskin, otras muchas personalidades como Morris o Viollet-le-Duc. Desde las últimas
décadas del siglo XIX Italia se convertirá en el auténtico laboratorio, centro del
debate y de las respuestas más innovadoras. Al mismo tiempo que Camillo Boito plantea la
primera síntesis operativa entre las posiciones conservacionistas y restauracionistas, la
"restauración científica", otros arquitectos como Luca Beltrami proponen la
alternativa de la "restauración histórica". En uno y otro caso, sin embargo,
el objetivo es todavía el monumento aislado.
Los valores figurativos de la ciudad preindustrial: monumento y
contexto.
A pesar de las numerosas voces que retoman los argumentos de Ruskin
en defensa de las estructuras urbanas preindustriales, no será hasta la última década
del siglo, cuando se hará una lectura más operativa de la ciudad histórica. El éxito
de la obra de Sitte, Construcción de ciudades según principios estéticos (1889),
es al mismo tiempo un síntoma y un desencadenante. Sitte no únicamente establecía
nuevos criterios de composición urbana inspirados en las cualidades de los tejidos
históricos, introducía indirectamente una forma de abordar los valores ambientales que
permanecían en las viejas ciudades. Dos episodios pueden ilustrar esta nueva etapa. El
primero la intervención de Charles Buls en la Grande Place de Bruselas (1883-96),
que obedecía a la voluntad de recuperar los valores del espacio público en la ciudad
histórica. El segundo, el de la reconstrucción del Campanile de San Marcos en
Venecia después de su hundimiento en 1902, que planteó una difícil elección entre un
"falso histórico" y la conservación un ambiente urbano único y singular.
La primera respuesta articulada: Gustavo Giovannoni
Con estos mimbres se irán imponiendo posiciones atentas a los
valores ambientales y contextuales. Gustavo Giovannoni (1873-1947) a través de su
polifacética actividad defenderá el arquitecto integral, capaz de abordar los problemas
en todas sus escalas y de unificar en una sola práctica arquitectura, urbanismo y
restauración. Entre sus numerosos escritos conviene destacar Vecchie città e edilizia
nuova, publicada en 1931, en la que expone sus posiciones respecto a la política a
seguir ante las ciudades históricas. Defiende la necesidad de su conservación para la
historia (valores documentales), para el arte (valores estéticos) y para la vida presente
(valores de uso). Se opone a las actitudes que preconizan una museificación de los
centros históricos y destaca tres principios que conviene recordar:
todo fragmento antiguo de ciudad debe insertarse en un
plan general de ordenación local, regional y territorial, para articular los valores de
uso.
el monumento no se puede considerar al margen de su
ambiente: aislar un monumento es mutilarlo.
los conjuntos urbanos deben ser objeto de procedimientos
de preservación y restauración análogos a los prescritos por Boito para los edificios
monumentales.
Con todo la Carta de Atenas de 1931, que inspira el propio
Giovannoni, el primer documento internacional que presenta unos principios y normas
generales para la conservación y restauración de monumentos, se limitará a defender la
necesidad de respetar el entorno de los monumentos.
No será hasta el dramático impulso que las destrucciones bélicas
imprimen al debate en las décadas de la inmediata la posguerra cuando los planteamientos
actuales tomarán forma y serán sancionados por la Carta de Venecia de 1964.
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Atlas Histórico de Ciudades Europeas: Francia,
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Manuel GUÀRDIA
Barcelona, 1949
- Arquitecto, Universidad Politécnica de Barcelona, 1974
- Doctor arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Barcelona, 1988
(Tesis publicada: Mataró 1500-1900: la construcció d'una
ciutat, Editorial Altafulla-Patronat Municipal de Cultura de Mataró, Barcelona, 1989.
494 pp. ISBN: 84-86556-73-2)
Docencia
Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés: primer y
segundo cilco
- Curso Teoría e Historia I: Arquitectura de la antigüedad
clásica y medieval.
- Curso Teoría e Historia II: Arquitectura del Renacimiento a la
Ilustración.
- Asignatura optativa: Arte, Arquitectura y Ciudad.
- Asignatura optativa: Ciudad y arquitectura en Cataluña: siglos
XIX y XX.
- Taller Arquitectura y Proyecto, VIII: Construir sobre lo
construido)
Tercer ciclo
- Curso de Historia Urbana.
-
Algunas publicaciones
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Magrana, Barcelona.
- 1994. Atlas Histórico de ciudades europeas. Vol. Península
Ibérica, CCCB-Salvat, Barcelona.
- 1996. Atlas Histórico de ciudades europeas. Vol.
Francia, CCCB-Salvat, Barcelona.
- 1994. "1888 y 1929. Dos exposiciones, una sola
ambición", en Barcelona, 1888-1929. Modernidad, ambición y conflictos de una
ciudad soñada. Alianza Editorial, Madrid.
- 1996. "Los atlas de ciudades entre la descripción y la
comparación", en La Historia Urbana, número monográfico de la revista Ayer,
Marcial Pons, Madrid.
- 1996. "Vedute e rappresentazione dello spazio urbano il caso
di Barcelona".(pp 118-129) a Città d'Europa. Iconografia e vedutismo dal XV al
XVIII secolo. Electa, Nápoles.
- 1997. Gli atlanti di città fra descrizione e comparazione.
L'Atlante Storico delle Città Europee.
"Storia Urbana, 81" ottobre-dicembre, , Franco Angeli, .
- 1998. Espai urbà i història comparada: l'Atles històric de
ciutats europees
"Transversal. Revista de cultura contemporània", 6,
Lleida, julio.
Areas actuales de interés y trabajos en curso
- Aproximación comparada a la historia urbana de las ciudades
europeas
- Investigación sobre las ciudades y el sistema urbano catalán
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