Prof. Federico Cuñat i Lopez Zaragoza 7 de Abril 2000

Ecole Centrale de Lille - IFRESI/Cnrs Teorías y Formas de Intervención

E-mail : Federico.Cunat@ifresi.univ-lille1.fr Urbanística

 

 

 

LILLE, PROYECTO COMPLEJO Y TERRITORIO URBANO

 

  1. EL PROYECTO EURALILLE
  2. La iniciativa de la construir EURALILLE parte de las instituciones públicas locales, concretamente de la junta municipal de Lille y del consejo ejecutivo metropolitano. La estrategia que guía al proyecto intenta de situar Lille y su región en el centro de un mercado potencial de 30 millones de habitantes constituido por la zona del noroeste europeo, lo que significa que la apertura del espacio económico pueda contribuir a superar la crisis de desindustrialización local.

    1. Un « proyecto complejo »

Se caracteriza por tres elementos, que son :

• El proyecto urbano y arquitectónico pretende desarrollar «un pedazo de ciudad» en el espacio que separa una nueva estación internacional (Lille-Europa) de la estación histórica (Lille-Flandres), con un programa que se funda en la mixidad de funciones (Centro comercial, viviendas, enseñanza, oficinas, servicios) y espacios públicos (plaza y parque).

• Se ubica el la periferia del centro urbano, aprovechando la devolución legal de los terrenos ocupados por la última muralla derrumbada entre los años 1920 y 1950. Aprovechando la disponibilidad de unas 120 hectáreas de terreno, se consigue hacer entrar el tren de alta velocidad (TGV) en el centro de la ciudad de Lille y de toda una aglomeración metropolitana.

La tercera característica consiste en agregar una gran parte de conexiones de redes diversificadas : internacional y nacional con el tren de alta velocidad, regional con la red tradicional de ferrocarriles , metropolitana a través de un sistema de metro que ya cuenta con dos líneas en funcionamiento, la red de autobuses urbanos, y el tranvía renovado. A estos sistemas públicos de comunicaciones se añade el sistema de autopistas, autovías y carreteras que también coinciden en el mismo punto.

Marcando así mismo a Euralille con la única señal de centro funcional, la más reciente en toda la historia de la aglomeración. Estamos en presencia de una forma de organización espacial de flujos que se funda en el concepto de la « economía punto » y que caracteriza el estado actual de las relaciones económicas conocidas como « mundialización ».

    1. La referencia a dos « mundos »

En el concepto inicial invoca el colapso de flujos en tanto que referencia orientadora (Rem Koolhaas). En realidad, el proyecto se nutre de dos referencias a dos mundos distintos :

Cuando el proyecto anticipa con la mixidad de funciones, nada garantiza el resultado positivo de urbanidad. Sobretodo cuando la logística desmultiplica sus espacios y aumenta la complejidad funcional del sector.

La estrategia combina a las dos referencias con la idea de empalmar la ciudad en la economía internacional, una vez doblada la pagina de la sociedad manufacturera, pudiéndose resumir con la formula :

Euralille = T.G.V. + Europa

- De modo que cuando se pretende construir un nuevo barrio, eso significa que Euralille contiene a la ciudad, es decir a la ciudad reducida a ser un punto en tanto que elemento de la economía llamada « nueva ». Dicha reducción es de tipo « caja ciega » cuyo contenido no se diferencia. Es decir que el conjunto :

estación internacional+las dos torres/oficinas = un HUB internacional

constituye ese punto fuerte relacionado con los otros puntos fuertes de la red, que son : París, Londres, Amsterdam y Colonia.

- La insistencia puesta, no obstante, en fabricar ciudad lleva a multiplicar las funciones urbanas y a introducir espacios públicos con su pleno sentido de espacio compartido de forma institucional : el parque, la plaza así como los enlaces de estos con el tejido pre-existente. La idea es generosa, sin embargo, las conexiones que se proponen son muy escasas para dar la continuidad de la ciudad. Por otra parte, el método de fabricación de este espacio (el triángulo) lo aparenta más a un producto industrial (una sola fase de producción para todo el objeto) de tipo « prêt-àporter » que a un tramite iterativo que tomara en cuenta la experiencia de unos primeros momentos de puesta en marcha.

 

•  Polo de intercambios de flujos / centro de urbanidad

El polo de intercambios se refiere a una forma de organización de redes cuya característica es la de sobreponer de forma coordinada a nudos relevantes de múltiples redes, y es cuando surge la interconexión que suele ser el caso general de las estaciones que presentan un mínimo de vinculación con los territorios adyacentes.

En el caso de Lille, la función de interconexión de desdobla entre dos estaciones, polos especializados y separados/reunidos por el viaducto Le Corbusier, o por la plaza Miterrand.

Esta disposición da cabida a practicas urbanas en estos espacios intermedios. Por ahora se notan dos modos de apropiación. Uno por parte de jóvenes que llegan de la periferia con el metro (efecto parecido al que ocurre en LES HALLES, París) convirtiendo estos espacios en centro. El otro, por parte de viajeros que cambian de estación y que vacían el espacio publico de su sentido de urbanidad, siendo para ellos una pesadilla que aumenta al llegar al pie de la escalera de Lille-Europa.

Ubicuidad espacial del centro comercial

En cuanto zonas de atracción, el centro comercial está jugando con posibilidades. Por una parte se beneficia de la atracción del centro-ciudad (que a la vez aumenta su frecuentación propia) , y por otra parte, dada su ubicación de polo de atracción para el trafico de coches, también se comporta en tanto que polo de periferia. Esta ultima postura pone a Euralille en la problemática de construcción de urbanidad que se viene planteando en los nuevos polos de la periferia ( « centros » comerciales, complejos de salas de cine,…). De un cierto modo Euralille importa la periferia junto al centro-ciudad.

2. ECLECTISMO PLANIFICADOR 

La experiencia de Lille, en estos últimos años, se puede considerar como un caso de planificación que asocia a varios procesos. Lo que significa la confluencia de varias tendencias en los ámbitos de la concepción y de los sistemas de decisión, en cuanto a planificación. De hecho, se mezclan : planificación estratégica, de proyecto, así como los aspectos de la planificación usual fundada en los reglamentos. Se trata de poner en marcha una gobernancia metropolitana, así como de diseñar un espacio urbano a esa misma escala, tratando de promover una serie de proyectos portadores de integración jerarquizada.

    1. La componente estratégica consiste en establecer el poder metropolitano.
    2. En este caso se refiere a la toma de postura que orienta a las acciones emprendidas. No se trata de transferir, tal cual, los métodos utilizados en el caso de la planificación estratégica para empresas. En efecto hasta el final de los años 1980 no existía una orientación afirmada que guiase la toma de decisiones, salvo la atomización de pequeñas inversiones diseminadas entre los 89 municipios que constituyen la Comunidad Urbana de Lille creada, por imposición de la administración central en los años 1970. Lo que cambia, hoy, es la construcción de una orientación por consenso, entre las principales componentes políticas y territoriales, para llevar a cabo un programa de inversiones, de equipamientos que hagan resaltar un nuevo rumbo económico y urbano en un conjunto de población que pesa cerca de 1,5 millón de habitantes, incluyendo las urbes ubicadas a la otra parte de la frontera belga.

    3. Proyecto con orientación territorial 
    4. La referencia a « urbanismo de proyecto » significa que la construcción de « gobernancia metropolitana » se hace efectiva a través de una serie de proyectos delimitados en su contenido y a la vez integrados dentro de una visión policéntrica de ese territorio.

      El proyecto principal es él de EURALILLE, considerado como la " turbina terciaria " a la que se le asigna el papel de encabezar el cambio de sociedad :

      - que realice el relevo de la industria manufacturera dando paso a los servicios,

      - que cambie rotundamente los procesos de integración, partiendo de la región industrial integrada por sus sistemas de producción fabril para acercarse a ser un polo de la economía europea guiada por los intercambios internacionales.

      Luego siguen, integrados a través de formas variadas de gestión territorial :

      - un TELEPUERTO, en Roubaix que implanta la simbólica del renacimiento urbano, en un terreno fuertemente marcado por la impetuosa industrialización del siglo XIX que convirtió un pueblo rural en una urbe industrial con más de 120 000 habitantes. Esta iniciativa surge luego de un largo periodo de reconversiones basadas en recursos públicos, en cuanto a urbanismo, consecuentemente al abandono de la producción textil que encontró aquí su cuna francesa. Con la implantación del telepuerto se empuja una forma de « marketing » destinado a abrir paso a un abanico de proyectos más especializados para la reconquista del espacio central : remodelación de plazas, estaciones de metro, desarrollo comercial, dependencias universitarias,..

      - una red de POLIGONOS destinados para actividades económicas especializadas : tecnología, logística,… En este ámbito, si el aspecto integrado se nota en la creación de estos espacios, lo que queda en pié es la manera de integrar su gestión territorial en el cuadro de la Comunidad urbana. A finales de los años 1980, cuando maduraba la puesta en marcha de este nuevo rumbo hubo el intento de recolección global del beneficio de las tasas que deben de entregar las empresas, y de hacer un reparto con precaución entre los distintos municipios. Después de un comienzo dificultoso, la experiencia se estanca. Actualmente es un tema global para todo el país cuando están publicándose distintas leyes que atienden a principios de ordenación territorial, así como a los que orientan las relaciones entre las distintas autoridades locales.

      - redes de INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACION : circunvalación, autovías de penetración a los centros-ciudad, conexión cerca del centro-ciudad de Lille de las distintas autopistas, renovación del tranvía entre ciudades, fibra óptica entre el telepuerto y Euralille,…Estas son las que están dando legibilidad al hecho metropolitano, no solamente a través del diseño que viene delimitando el área, pero sobretodo porque están orientando las movilidades de las personas así como los flujos internacionales. Desde el punto de vista de las representaciones mentales acerca de la ciudad, esta nueva realidad es la que más pone en evidencia el paso a la ciudad global. Aunque tal orientación merezca analizar más profundamente otras componentes de la ciudad global, como son ciertas puestas en relación entre servicios, empleo intermitente, oferta de alojamientos para una o dos personas, cambios en los espacios de « uso publico »en cuanto a los aspectos funcionales, portadores o no de urbanidad,…

    5. Esquema de planificación territorial, uso de suelos, des-regulación.
    6. Las referencias a reglamentos de urbanismo se sitúan en el tercer tiempo, una vez trazada la orientación estratégica y las componentes de los " equilibrios " territoriales. Por ejemplo, para ubicar el proyecto complejo de Euralille, es preciso desclasificar terrenos, relevantes de reglamentos de defensa (no aedificandi), por formar parte del dispositivo de la muralla que rodeaba a la ciudad y que acabó de ser desmantelada solamente en los años 1950.

      En el caso del Eurotelepuerto de Roubaix, el tema es más actual, ya que se trata del primer acto de liberalización para la empresa de estado encargada de las telecomunicaciones (France Télécommunications), así como la delimitación de una " zona de telecomunicaciones avanzada "(ZTA) que rodea al edificio del telepuerto, pero que de hecho es el centro de Roubaix, incluyendo las principales empresas francesas de venta por correspondencia.

      También se puede mencionar las modificaciones aportadas a la delimitación del recinto en el caso del campus universitario (transferencia de la red viaria principal en el interior del campus a la Comunidad urbana, remodelación del esquema de ordenación de la " ville nouvelle " para implantar el centro tecnológico en las orillas del campus).

      En este ámbito, la operación principal concierne la revisión del plano de ordenación que abarca a todo el territorio de la comunidad urbana (Schéma de Développement et d’Aménagement Urbain) y que orienta a los documentos cartográficos indicadores de la utilización de los suelos (Plan d’Occupation des Sols).

    7. Recurrir a la gestión mixta de los proyectos.

La regla general para la puesta en marcha de las distintas iniciativas es de situar cada proyecto dentro de coordinaciones mixtas asociando a las autoridades publicas con emprendedores privados. No obstante, no se trata de una acumulación de casos sueltos, más bien de la referencia a una forma de consorcio que dio lugar a la publicación de una ley particular organizando, bajo un modelo particular, sociedades de economía mixta denominadas S.E.M. (Sociétés d’Economie Mixte) en las que la autoridad publica cual sea su nivel territorial controla la mayoría absoluta del capital social. En el ámbito de la planificación territorial estas sociedades suelen estar « asociadas » dentro de una red técnica encabezada por una sociedad cuyo ámbito es nacional (Société Centrale d’Equipement du Territoire : SCET) y vinculadas a una fuente de recursos que es la C.D.C. ( Caisse des Dépôts et Consignations) alimentada por los mismos, incluso por el estado central.

La herramienta de la SEM ( denomida SAEM : société d’aménagement d’économie mixte) es utilizada en casi todos los casos de puesta en marcha de proyectos que se refieren al momento especifico del que aquí se habla para Lille. Es así como se suele empezar con una sociedad de escasos participantes y poco capital social cuyo objetivo es el de pre-figurar a los proyectos cuya responsabilidad se le atribuye, lo que significa que se empieza por estudios de pre-definición, de manera a poder solicitar el concurso posterior de inversores privados (bancos nacionales, extranjeros, cajas de ahorro, sociedades financieras) así como a otras comunidades. Este fue el caso del telepuerto, a sus inicios, cuando por voluntad política se le hace jugar el papel de « anuncio » del cambio simbólico, consiguiendo un tratamiento especifico por parte de France-Telecommunications, cuando la des-regulación no se aplicaba todavía a ese « mercado » al nivel europeo. Màs tarde pasará a ser controlado por la sociedad de telecomunicaciones BELGACOM. En el caso de los polígonos la situación se diversifica desde el caso general de la SEM hasta el de la concesión a través de contrataciones. Por costumbre se crea una SEM para un objetivo especifico y delimitado en su contenido técnico así como en su objetivo.

EURALILLE aporta una cierta innovación en este campo con el propósito de promocionar un «proyecto complejo», situación que encontraba su resolución, hasta estos momentos con la creación de una autoridad publica especifica denominada establecimiento publico ( por ejemplo en el caso de Les Halles, La Défense, y también de la construcción de ciudades nuevas como Marne la Vallée, Villeneuve d’Ascq, Evry,…). La inversión total alcanza la suma de 5 000 millones de FF entre los cuales 3 200 millones de FF son invertidos por el sector privado. Para conseguir tal resultado, la SAEM-Euralille empieza invirtiendo más de 1 000 millones de FF entre primeras pautas de urbanización y aparcamientos, con el fin de iniciar el proceso de valorización comercial y así empezar a compensar los adelantos de dinero publico con la venta comercial de superficies para ser construidas por promovedores privados. De forma que la totalidad de inversión publica se compone al final del proceso de : 180 millones de FF para la construcción de un grupo escolar ( las distintas comunidades aportan en conjunto el 50 %, y otro tanto por parte del estado), con proporciones distintas el conjunto de actores públicos aportan también 575 millones de FF para la parte de infraestructuras que se sitúan dentro del perímetro de obras: desvío del cinturón de ronda, línea 2 del metro, reconstrucción del teminal de tranvías, y participan también al coste de la nueva estación del TGV (900 millones de FF), a los que se añaden los 400 millones de FF necesarios para que la alta velocidad pase y se pare dentro de la ciudad. Para una reseã completa es preciso añadir participaciones publicas para distintos equipamientos dentro del « triángulo » destinados para la cultura, servicios, viviendas, etc…

 

 

 

 

 

 

 

 

SAEM – EURALILLE

La sociedad se constituye en junio de 1990

con los siguientes participantes :

Municipio de Lille

Comunidad Urbana de Lille-Métropole

Region Nord-Pas de Calais

Municipio de La Madeleine

Cámara de Comercio y de Industria

SNCF (ferrocarril)

Caisse des Dépôts et Consignations + … ( 530 Mff)

Crédit Lyonnais (270 Mff)

Banque Indosuez

Banque Scalbert Dupont (CIC)

Banque Populaire du Nord

Bank of Tokyo

National Westminster Bank

Instituto San Paolo di Torino

Maxwell Communication