Presentación
Centro de Aplicaciones de la Informática a la Representación de Arquitectura y Territorio
 
El Centro de Aplicaciones de la Informática a la Representación de Arquitectura y Territorio (CAIRAT) se crea en la Escuela de Arquitectura del Vallès en 1998 con la intención de ordenar y potenciar el notable grado de experiencia acumulado en el centro tras años de trabajo continuado en la docencia, dentro del campo de la representación de arquitectura mediante sistemas informáticos.

Por medio de un equipo humano que integra profesores, becarios neotitulados y becarios estudiantes, su finalidad principal es la investigación, no en aspectos informáticos sino en los puramente gráficos. Es decir, se parte del convencimiento, o la certeza, de que el desarrollo tecnológico logrado por los sistemas de infografía, confiere unas enormes capacidades para la representación arquitectónica y que tales capacidades, en gran medida, continúan todavía inexploradas.

Este es el ámbito de trabajo del CAIRAT y sus objetivos son:

  • Mejorar el grado de calidad gráfica en los trabajos de los estudiantes de la EAV, en el aspecto de la representación informatizada.
  • Estudiar y proponer nuevas soluciones técnicas apropiadas para representar, con el máximo rigor y calidad que permitan los medios informáticos.
  • Elaborar y divulgar material que permita mejorar la representación informatizada de la arquitectura.
  • Profundizar en el conocimiento de aplicaciones destinadas a la representación y gestión del territorio.
  • Analizar, evaluar y clasificar diferentes aplicaciones informáticas, destinadas a la representación, que puedan tener algún interés para el colectivo escolar y si cabe, estudiar un uso más adecuado, siempre desde la óptica de un alto nivel de calidad facilitando el conocimiento y uso general.
  • Fomentar y orientar vías de transferencia de tecnología que exploten la experiencia que se va generando en la EAV.
  • Integrar a jóvenes expertos en la materia, formados en la escuela, como investigadores que garanticen la continuidad de la investigación en este campo.
  • Mantener una línea de estudio e investigación que permita que la docencia y los niveles de experiencia y modernidad, en un campo de rápida y constante evolución, se mantengan en la EAV en una posición permanentemente actualizada y avanzada.